Statement_Español

Desde 2012, tengo como eje de investigación metodologías de creación basadas en el encuentro. 

Mi primer proyecto autoral, “Guerrilla Poética” (2012/2013), se planteó como un juego de encuentros y contaminaciones con artistas de diferentes partes de Brasil, para luego crear una performance a partir de toda la experiencia. En posteriores proyectos, (2014,2015) el encuentro fue con el público en general: con personas interesadas en mi trabajo que se apuntaban en citas individuales, o que participaban en instancias de encuentro colectivas.

De a poco el “encuentro”, el “estar junto” a otros fue transformándose de base metodológica a objeto de investigación en sí . Así es como llegué a mi trabajo actual, en donde investigo la corporeidad de las micronegociaciones que llevan a cabo los cuerpos para “estar juntos”.

Pensando la insistencia en “estar juntos” como una forma de resistencia poética en respuesta a aquellos factores que incitan al aislamiento en el cotidiano. Inspirada por el concepto de “resistencia íntima” propuesto por Josep María Esquirol en el libro “La Resistencia íntima – ensayo de una filosofía de la proximidad” y en los escritos de Jean-Luc Nancy sobre comunidad, en donde propone la sustitución del término “comunidad” por “estar juntos” o “estar con”.