participação no AÚN SIN TÍTULO – Córdoba, Argentina

Aún Sin Título é um projeto vinculado a arte de ação elaborado em 2010 e realizado a partir de 2011 como um ciclo anual de performance apresentado no teatro DocumentA/Escénicas na cidade de Córdoba, Argentina.

Organizado pela artista e gestora cultural Soledad Sánchez Goldar, tem como formato uma noite de apresentação por mês compartilhada por 2 ou mais artistas.

Tive o prazer de, a convite de Soledad, integrar a programação do ciclo no mês de agosto/2014 com uma ação do projeto “para não esquecer ou I’M VERY MUCH IN LOVE W/U”.

Com carta branca, matutei bastante sobre o que faria sentido apresentar neste contexto e decidi combinar uma mostra de fotos da ação “Pegatina” (realizada nesta mesma cidade com colaboração de artistas locais) com uma ação de encontro desdobrada dos “cafés” e contaminada por outras experiências ( entre elas uma ação de Paola Lopes Zamariola no Experimenta/Sur em Bogotá).

Ao entrar na casa que abriga o teatro estavam 12 fotos da “Pegatina”  impressas em PB onde se viam as frases de amor pixadas em paredes da cidade sendo “censuradas” por nós.

Seguindo até a cantina a pessoa encontrava uma mesa coberta por um tecido branco e copos, vinhos, diferentes tipos de linhas vermelhas, agulhas, lápis, tesouras e um caderno de anotações vermelho.

Aí estava eu sentada, costurando uma frase de declaração de amor. Com um sorriso cumprimentava o recém chegado, oferecia vinho e aos poucos começávamos a conversar … sobre o espaço, performance, nossas vidas amorosas, estava aberta a qualquer assunto e claro, com o desejo de compartilhar a história de Roger Jean-Claude Mbédé.

Muito naturalmente, a pessoa se sentava, agarrava agulha, linha e começava a bordar. Logo a coisa foi crescendo, uns iam e vinham a mesa, alguns não costuravam nada, uns bordavam concentrados , outros conversando … conhecidos e desconhecidos se encontrando e compartilhando ação, espaço e tempo sem pressa.

Aos poucos o tecido branco foi sendo colorido pelas frases, desenhos, manchas … se impregnando da memória deste(s) encontro(s).

Agradeço imensamente a Soledad pelo convite, Gabriela por abrir sua casa, este espaço tão especial chamado DocumentA/Escénicas, Seba, Malén e Lucy pelo apoio na montagem e durante a ação, Matías e Pablo pelo registro, Antuco, meu amigo querido, pela produção da montagem das fotos, Capi que saiu pela cidade com uma chapa de madeira na bicicleta para que pudéssemos fazer o fundo para as fotos e Belu por ser a motorista oficial com seu super Renault.

Obrigada a todos que participaram desta ação com seu bordado, fala e/ou presença.

Fotos: Matías Zanotto  / Vídeo – Câmera: Matías Zanotto e Pablo Picco – Edição: Talma Salem :: ASSISTA AQUI !

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Texto de Charlotte Von Mess (leia todos os textos do Aun Sin Titulo 2014 escritos por Charlotte Von Mess)

hilos rojos, gente bordando alrededor de

 

Una me(i)sa, se bebe vino tinto; música de fondo. Primero dibujan con lápiz el mantel blanco.

 

“GRACIAS POR TU AMOR”

 

“AMOR

ROMA

MORA

ORAM”

 

“NO SÉ”

 

“ADORÉ

 

MARIO TE AMO

 

Un hombre joven, sentado, observa a los demás bordar mientras toma vino. Una pared humana, de carne, blanda, mira bordar, rodea con observación contemplativa.

 

[…]

 

Grupo ARCHIVOS (Eva Ana Finquelstein, Lucrecia Requena, Jésica Marcantoni y Mel Passardi) – TÍTULO (La Divina Comedia del Arte road-movie)

 

Eva A. Finquelstein da vuelta la cámara hacia los receptores y los filma.

cámara/ acción

 

-El sadismo sólo da placer con artistas/ cuerpos bellos cercanos.

-Lo que va a la cabeza, va al sexo femenino. Amor de la cabeza en la cabeza, llevado al sexo.

 

“te invito a mi fiesta”

 

—La filmación en vivo de la performance. Filmación de lo filmado y editado.

 

“y eso se parece al amor”

 

Dos de las artistas reparten popcorn salado entre los receptores para ver “Inland Empire”/ Grupo ARCHIVOS dub versión.

 

Se escucha el crujir de los espectadores. Así participan. Miran. Envases de cartón de rayas rojas y blancas, como parte de la ropa de acción: negro, blanco, rojo.

 

¿Texto dicho/enunciado como en teatro? Texto de “El principito” para conducir a los receptores a aplaudir: “Golpea tu mano una contra la otra”. Ejercicio de aplauso guiado por las performers (parecen aplausos de templo, aplausos de “El camino de Dios”, etc.).

 

Al final, el espacio/sala queda con popcorn tirado, cajitas vacías, semi-vacías, aplastadas, como en el cine.

 

[…]

 

“TE AMO”

 

“Bordando frases o declaraciones de amor. O charlar, tomar un vinito.”

 

Cajitas de cartón rojo y blanco sobre la mesa de bordado/ mantel blanco, hilo rojo.

 

“para no olvidar”

 

La artista Talma Salem cuenta la historia de amor real y trágico de un hombre de Camerún, víctima de la homofobia; Salem lo hace de un modo amoroso, tranquilo, mientras los demás van bordando.

 

“TE HICE TORTA DE MANZANA” (un chico bordando un corazón)

 

—distintas técnicas de bordado

 

“VOY HOY Y (dibujo simbólico) VOS Y YO”

 

“GRACIAS POR TU AMOR”

 

Copas vacías, medio llenas, dos botellas de tinto vacías, bobinas de hilo rojo.

 

En otro cuarto, colgadas en la pared, fotografías. Intervenciones en la vía pública: mensajes de amor censurados como pornografía, como cinta negra sobre un sexo o una acción sexual.

 

Conversación y bordado.

 

¿Se puede criticar a un grupo de personas bordando amor, sensaciones de amor, gestos de amor en una mesa, compartiendo vino tinto? ¿Qué sucede cuando el artista no es el que hace sino el que propone una acción para que otros realicen? ¿Es un taller de bordado? Sí lo es su dinámica: una propuesta, lo grupal. Sin embargo no la cadencia auditiva. La música de fondo, la conversación suave, las copas con la botella de vino que queda y lo que generan; el ahora mantel (instalado sobre una mesa), luego será una gran pieza textil que nadie se llevará a su casa, sino una obra de la artista que propuso el hacer amoroso. Nadie pone su nombre: todos son artistas con acción de bordado anónimos y todo es una obra de Talma Salem. No por apropiación. “El autor intelectual” y los seguidores del clan. “Nuestro work in progess”.

La música de fondo son los Beatles, que inspiraron a Charles Manson y a su comunidad hippie de amor.

 

Los receptores activos van abandonando la mesa de reunión/ trabajo como si fuera una reunión de amigos. Se hace tarde, algunos se van yendo, otros no.

 

¿Hay arte en las reuniones de amigos? ¿Una reunión de amigos es arte? Una novela no es un libro de poesía, pero leyéndola de principio a fin con un lápiz a mano se podría encontrar algún verso, cita o momento memorable. Prestar atención al arte es arte o un hecho artístico. Extraer un verso de un tomo de poesía puede disparar una novela en la cabeza, se escriba o no.

 

ARMO (“r” sin bordar)

AMOR

ROMA

ORAM”

“TE BUSCO AMOR”

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